Cómo combatir el bullying en los colegios. Os presentamos el programa antiacoso escolar PEACE.

Publicado el 10-08-2024 en: Programas - Psicología
El acoso escolar se ha convertido en un problema social de gran magnitud debido a las consecuencias físicas, emocionales, sociales y psicológicas que ocasiona entre la población infanto-juvenil. Esta situación no solo afecta al ámbito personal y familiar, sino también al académico, por lo que nuestro deber es velar por el bienestar de los menores, proporcionando un ambiente seguro que facilite su desarrollo y promueva el aprendizaje y la enseñanza.

Durante los últimos años, diversos estudios vienen detectando un aumento significativo de las situaciones de acoso escolar, debido, en gran medida, a la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías por parte de estudiantes cada vez más jóvenes. Uno de estos estudios nos advierte de que más de dos de cada diez niños reconocen delante de sus padres haber sido víctimas de bullying, y sólo uno de cada tres acosados declaran haber recibido apoyo por parte del centro educativo.

Otros estudios arrojan cifras que deberían hacernos reflexionar: el 94 % de los españoles se muestra preocupado por el acoso escolar y cree que se deberían tomar medidas para reducir los casos.

Los móviles se han convertido en una herramienta propagadora de bullying.

El acoso es un abuso sistemático de poder, y se puede manifestar de diversas maneras. El acosador disfruta sintiéndose superior y utilizará cualquier herramienta que esté a su alcance para perpetuar su actitud.

Acoso Verbal: El acosador se dirige al acosado a través de insultos, amenazas, bromas, frases excluyentes sobre su apariencia, condición sexual, raza o cualquier tipo de alteración física o psíquica.

Acoso Físico: Es el comportamiento agresivo e intimidatorio por parte del acosador, que incluye agresiones físicas contra el cuerpo (pegar, empujar…) o hacia las pertenencias de la víctima (romper, robar, esconder objetos…).

Acoso Social: Es más complicado de detectar ya que suele ocurrir a espaldas de la víctima, siendo ésta apartada del grupo por sus compañeros. El acosado tiene una sensación de ser invisible y suele aislarse.

Ciberacoso: Las nuevas tecnologías han facilitado que el acosador pueda difundir, con mayor repercusión, falsos rumores, burlas, imágenes sensibles… Es especialmente grave, ya que el acoso no termina al dejar la escuela, convirtiéndose en un fenómeno las 24 horas.

A veces, el peor acoso puede ser la exclusión social y el ciberacoso.

PEACE responde a las siglas de “Programa Escolar Antiacoso para Centros Educativos”, y ha sido creado por profesionales del ámbito educativo, pedagógico y psicológico.

La finalidad principal del programa es proporcionar a los centros educativos los recursos necesarios para poder prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar, haciendo protagonistas a cada uno de los miembros, desde el director hasta el alumno con menor edad del colegio. Se trata de influir en las normas de grupo, enseñar formas de actuación y construir entre todos un entorno escolar seguro, con buenas relaciones humanas, comunicativas y emocionales.

PEACE, un programa que involucra a toda la comunidad educativa.

Apoyar a las personas más vulnerables es una obligación que nos ayudará a conseguir una escuela inclusiva, plural y amable. Lo que se persigue es que el alumnado sepa lo que representa el acoso, cuáles son sus actores y actrices, y cómo actuar en cada caso, para crecer como personas y mejorar el clima del aula. Por ello, es especialmente importante la formación de equipos humanos compuestos por psicólogos, psicopedagogos y profesores, que pondrán en práctica el programa antiacoso, bajo la supervisión de especialistas que velarán por su correcta aplicación. PEACE centra muchos esfuerzos en la conceptualización y prevención, pero enfatiza también en la intervención, disponiendo de un protocolo de actuación ante los casos de bullying.

Si deseas conocer más aspectos sobre el Programa PEACE y su metodología, haz clic en este enlace y accederás a su sitio web, y si quieres que alguno de nuestros profesionales te ayude con algún caso en concreto, puedes acceder a nuestra unidad de psicología infanto-juvenil en este enlace.

¡Escríbenos!

Nuestros datos de contacto

965 490 422